Novelista Ian McEwan: Escribir es “una forma de ser”

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“Creo que un secreto puede ser fatal”, dijo el aclamado novelista Ian McEwan. Murió con su secreto intacto.

Ese secreto del que habla McEwan era personal y estaba en manos de su madre: “Ella daría a luz a un bebé varón y lo regaló. En el momento en que lo entregó, creo que esa mujer desapareció”.

Señaló: “Estas cosas no están resueltas”.

Esta historia dramática de un hermano completo perdido hace mucho tiempo es de la propia vida del autor. Ahora, es una trama secundaria en su última novela, “Lecciones”.

“Mi madre fue con su hermana con el bebé y se lo regaló a los extraños que se habían postulado para el anuncio”, dijo McEwan al corresponsal Seth Doane. “Y 60 años después, ese bebé apareció en nuestras vidas. Sabía que tenía que escribir esa historia algún día”.

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“Lessons”, el último libro de uno de los escritores vivos más exitosos de Gran Bretaña, presenta una trama inspirada en un secreto que la madre de McEwan le ocultó hasta su muerte: que había dado a un hermanito en adopción.

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McEwan ha hecho carrera soñando historias. Por lo general, comienzan como invenciones garabateadas en un cuaderno verde. “Tiene que ser verde”, dijo.

¿Por qué? “¡Todo racionalista tiene un punto débil! Tiene que ser un bolígrafo negro, tiene que ser tinta negra. Nunca escribiría aquí en azul”.

Dijo que se ha resistido a “saquear su propia vida por tramas”, hasta ahora.

McEwan, uno de los escritores vivos más exitosos de Gran Bretaña, es quizás mejor conocido por “Expiación”, la preciada novela que vendió más de 7 millones de copias y se convirtió en una exitosa película.

En Topping & Co. Booksellers, en Bath, Inglaterra, el autor más vendido recibe la versión del mundo literario de un saludo de estrella de rock. Una mujer, que recibió el autógrafo de McEwan, dijo: “¡Es una emoción absoluta encontrarte, gracias!”

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Ian McEwan de Topping & Co. Booksellers, en Bath.

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La tienda presentaba una pila de su trabajo, incluyendo “Lecciones”, un sinuoso viaje de por vida que relata el amor, el abuso sexual infantil y las oportunidades perdidas. Fue la “Novela del año” de la gerente de la tienda Kathleen Smith. “La encontré muy, muy nutritiva, una lectura extremadamente gratificante”, dijo.

Doane le preguntó a McEwan: “¿Cómo es escribir algo que luego alguien que no conoces lee y se conmueve?”

“Es un milagro. Damos por sentado que alguien puede poner símbolos en una página y transferir sus pensamientos de su cerebro a otro”, respondió. “¡Mira estos estantes llenos de pedazos de la mente de otras personas, personas muertas hace mucho tiempo!”

Doane dijo: “Es divertido, sigo tratando de hablar sobre tu libro, pero sigues distrayéndote con los libros de otras personas”.

“¡Los libros de otras personas son mucho más interesantes para mí!” MacEwan sonrió.

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Novelista Ian McEwan.

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Eso no lo disuadió de escribir mucho por su cuenta. “Lecciones” es su novela número 18. Pero cuando Doane le preguntó, McEwan parecía haber perdido la cuenta. “Llevo 52 años en esto”, explicó.

Evidentemente, ha sido un éxito de más de medio siglo. Vive en los Cotswolds, a un par de horas de Londres.

Doane dijo: “Así es como te imaginas que es la casa de un autor inglés”.

“Lo sé, ¡realmente no puedo creer que viva aquí! Queríamos una casa grande y espaciosa donde hubiera Navidades familiares ruidosas y demás, y en realidad resultó ser un paraíso para los niños, así como uno para nosotros.”

Fue un paraíso donde, durante la pandemia, este abuelo de ocho hijos se refugió con su esposa y escribió las “Lecciones” de 500 páginas. “A veces 12, 14, 16 horas al día, siete días a la semana”, dijo.

“¿Podrías escribir 16 horas al día?”

“¡Con muchos descansos para, ya sabes, pasear a este perro tan enérgico! Pero, sí”.

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El novelista Ian McEwan con el corresponsal Seth Doane.

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Doane dijo: “¿’Lessons’ es autobiográfica en muchos sentidos?”

“Yo diría que alrededor de una cuarta parte es”, dijo McEwan. “Pero su figura central, Roland Baynes, creo que vive el tipo de vida que podría haber llevado si me hubiera perdido una educación formal, nunca tuve la pasión completa por la lectura, que en realidad es lo que me llevó a convertirme en escritor. Así que , es una especie de alter ego.

“Hay una escena crucial en la que Roland va a confrontar a la mujer que lo había acosado sexualmente y abusado de él. Quería tocar el timbre con él, dejar que la escena se desarrollara y averiguar qué sucedió”.

“Estás girando como el lector preguntándote qué va a pasar. Es difícil imaginar que tú, el autor, estabas haciendo lo mismo”.

“Sí, absolutamente. Lo escribes para saber qué va a pasar”.

McEwan dice que no hay nada autobiográfico sobre el abuso sexual. La “vulnerabilidad de los niños” es un tema que ha explorado antes. Su “The Cement Harden” de 1978, que se convirtió en una película, explora una relación sexual entre hermanos que han encerrado el cadáver de su madre en cemento en el sótano.

“Realmente nunca puedo explicar la oscuridad de esas historias”, dijo.

“Cubren temas realmente oscuros: bestialidad, incesto, [yet] pareces un caballero tan bueno y honrado”, dijo Doane.

“Era un caballero muy bueno y honrado, incluso entonces”.

“¿Así que de dónde vienen?”

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Knopf


“Creo que fue el regreso de lo reprimido”, respondió McEwan. “Debe haber habido alguna presión inconsciente interna para simplemente tirarlo todo por la borda, ese joven educado y honrado, y sorprender a todos”.

“¿Qué tienen las personas, las audiencias que hacen que tanta gente quiera leer este material sombrío, oscuro y aterrador?”

“Creo que es una forma de jugar con nuestros peores temores en el lujo de nuestras salas de estar”, dijo. “Queremos finalmente explorar la condición humana. Sabemos que somos capaces no solo de un gran amor, coraje, sacrificio y bondad, sino también de una crueldad increíble”.

En total, más de una docena de sus novelas y cuentos se convirtieron en películas, incluyendo “El consuelo de los extraños”, “Amor duradero” y “En la playa de Chesil”. Pero, en última instancia, su fe sigue estando en su pasión original.

McEwan dijo: “No sé si has experimentado esto, retroceder 20 años a la película que realmente amabas en ese momento y descubrir cuán rígida o forzada es. No encuentro eso con los libros en el mismo Es por eso que soy optimista sobre el futuro de la novela”.

Doane preguntó: “Cuando tienes todo esto, esta hermosa casa y este hermoso lugar, ¿qué te impulsa a seguir trabajando estos días de 14 o 16 horas, para seguir escribiendo?”.

“Ya no es un trabajo, es una forma de ser”, respondió. “Y dejar de hacerlo sería dejar de existir, supongo. Simplemente se empapa en tu piel. No puedes vivir sin él”.

LEA UN EXTRACTO: “Lecciones” de Ian McEwan


Para más información:


Historia producida por Mikaela Bufano. Montaje: Brian Robbins.



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