Norman Lear sobre el poder de la risa para unir a los estadounidenses

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El especial de televisión “I Love Liberty”, una celebración de Estados Unidos que agita, toca y agita la bandera, se produjo en 1982, menos de diez años después del final de la Guerra de Vietnam, una guerra que casi destrozó a este país.

“‘I Love Liberty’ es un recuerdo tan maravilloso como el que tengo”, dijo su productor Norman Lear, posiblemente el productor de comedias de situación más exitoso de la televisión. Lear siempre ha estado comprometido con la promoción de la libertad de expresión. De hecho, su grupo de acción política, People for the American Way, produjo el especial. De alguna manera, Lear incluso encontró una manera de tener al difunto John Wayne (quien apoyó la guerra) y Jane Fonda (quien se opuso públicamente) para que se portaran bien en la televisión nacional.

Wayne: “Creo que ella está un poco confundida en su forma de pensar, y creo que ella siente lo mismo por mí. Ese es nuestro derecho como estadounidenses”.
Fonda: “Me alegro de vivir en un país donde la gente es libre de estar en desacuerdo, incluso si algunos de ellos no están de acuerdo conmigo”.

Un poco tibio, pero como símbolos de reconciliación nacional, ¡no está mal!

El colaborador principal de “Sunday Morning”, Ted Koppel, le preguntó a Lear: “¿Podrías publicar ese mismo especial hoy?”

“¡Oh, estoy decidido a averiguarlo!” Él rió.

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El productor de televisión Norman Lear con el colaborador principal de “Sunday Morning”, Ted Koppel.

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Lear, probablemente lo hayas escuchado, cumplió 100 años hace un par de meses. Y cuando habla de producir especiales de televisión ahora, a su edad, no bromea. Tiene media docena de proyectos en marcha. “Haremos 10 episodios de uno de los programas”, dijo.

“Eso es genial. Me encanta, me encanta”, dijo Koppel.

“¡Me encanta más!”

En su apogeo, digamos hace 40 o 50 años, las comedias de situación, las grandes, atraían a decenas de millones de espectadores. Lear produjo un montón de esos.

Uno que está pensando en volver a hacer es “Maude”. Lear está considerando volver a emitir y volver a producir uno de los episodios de comedia de situación más controvertidos de todos los tiempos, transmitido hace 50 años, en el que una mujer de 47 años se entera de que está embarazada y teme que ella y su esposo también lo estén. edad para tener otro hijo y está considerando abortar.

Koppel dijo: “Vas a enojar a mucha gente, Norman. Lo sabes”.

“Oh, ¿no sería interesante? No cambiaría una palabra. El último momento de ese espectáculo es algo que recuerdo tan claramente como cualquier cosa con la que haya tenido algo que ver”.

Maude: “Solo dime, Walter, que estoy haciendo lo correcto al no tener el bebé”.
Walter: “En la privacidad de nuestras propias vidas, estás haciendo lo correcto”.

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En el episodio de dos partes “El dilema de Maude”, que se emitió en noviembre de 1972, Maude (Bea Arthur) descubre que está embarazada a los 47 años. Ella y su esposo, Walter (Bill Macy), deciden abortar.

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Cuando se emitió, Koppel dijo: “CBS recibió miles de cartas. ¿Qué crees que sucederá esta vez?”.

“Conseguirían decenas ¡de miles!”, se rió.

Y luego, por supuesto, estaba “All in the Family”. Lo que hizo que Archie Bunker fuera tan identificable fue la probabilidad de que en algún lugar (en el trabajo, en la peluquería, alrededor de la mesa de Acción de Gracias) cada familia tenía o conocía a alguien como un Archie que nos hizo temblar, incluso mientras reprimíamos la risa.

Koppel dijo: “Siempre te las arreglaste para hacernos reír, Norman, sobre las cosas más peligrosas: el racismo, el odio, la intolerancia. ¿Puedes hacernos reír hoy?”.

Lear dijo: “Si lo estuviera haciendo hoy, tendría una hija de 13 años que representa todo lo que me importa, y es un dolor en el trasero hablar de eso en su brillantez y sentimientos sobre Estados Unidos. Ella, simplemente a los 13, sabe mucho sobre la estupidez de la condición humana y reconoce los problemas con los que viven sus padres y que incluso ellos no enfrentan”.

“Tengo toda la fe del mundo en tu creatividad, pero estás poniendo mucho en esos hombros delgados. Esa niña de 13 años tiene mucho que cargar”.

“Ella no nos sacará de este lío, pero nos ayudará”.

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Productor Norman Lear.

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“Hoy somos más sensibles acerca de no hacer cosas que ofenderían a los homosexuales; somos más sensibles hoy sobre no hacer cosas que ofendan a las mujeres u otros grupos minoritarios. Eso tiene que ser algo bueno”.

Lear dijo: “¿Dices que tenemos que ser más sensibles hoy?”

“¿Crees que no lo somos?”

“Y no estoy seguro de estar de acuerdo con eso”.

“Cada oficina ahora tiene un departamento de alguien que está allí para asegurarse de que otros en el departamento no se ofendan unos a otros. No teníamos eso hace 50 años. ¿Es eso algo bueno?”

“Oh, Dios mío, tengo la sensación de que algo anda mal, que estamos viviendo en una cultura en la que eso posee existir”, dijo Lear, “que hay un papel para una persona para asegurarse de que otras personas están siendo humanos decentes. Dice algo sobre la cultura en la que vivimos”.

“¿Tengo la impresión de que lo que estás diciendo es que no deberíamos necesitar un departamento para hacernos ser amables unos con otros?”

“Sí. Sí, sí, sí”, respondió Lear.

“Pero su vehículo para llevarnos allí siempre ha sido la capacidad de hacernos reír de nosotros mismos”.

“La necedad de la condición humana”.

“¿Todavía vas a hacer eso?”

“Así lo ruego”, dijo Lear.


Para más información:


Historia producida por Deirdre Cohen. Montaje: Steven Tyler.



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