Lo más destacado del Festival de Cine de Nueva York 2022: “She Said”, un derribo periodístico de Harvey Weinstein

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los 60º Festival de Cine de Nueva York presentó el jueves el estreno mundial de “She Said”, el documental de la directora Maria Schrader sobre la investigación del New York Times sobre las denuncias de abuso por parte del ejecutivo de Hollywood Harvey Weinstein.

Es una de las ofertas de estreno en el festival de este año, que concluye este fin de semana.

De las entradas del festival proyectadas en el momento de la publicación, estas son algunas de las más notables. (Se presentaron más aspectos destacados en Parte 1 de nuestra cobertura.)


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Carey Mulligan y Zoe Kazan como las reporteras del New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor en “She Said”.

JoJo Whilden/Universal Pictures


“Ella dijo” (Estreno mundial)

El procedimiento periodístico de la directora Maria Schrader es una película de monstruos: el monstruo es un ejecutivo cinematográfico de gran éxito y aclamado por la crítica cuya intimidación, acoso y abuso sexual de actrices, asistentes y trabajadores del set de filmación fue perpetuado por un sistema que permitió que el abuso continuara a través de acuerdos en efectivo. y acuerdos de confidencialidad. La personalidad aterradora de Harvey Weinstein puede haber sido un secreto a voces entre algunos en la comunidad de Hollywood, y representaba una actitud que ciertamente no era exclusiva de la industria del cine y la televisión. Pero el miedo que engendró entre las mujeres de las que abusó, quienes lo presenciaron y quienes facilitaron pagos en efectivo para mantener en secreto las historias de las mujeres, no pudo cuantificarse.

En 2017, los reporteros de investigación del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohey comenzaron a descubrir décadas de acoso por parte de Weinstein. Pero encontrar mujeres que estuvieran dispuestas a dejar constancia de sus cuentas, mujeres que ya habían perdido tanto, fue como empujar el agua cuesta arriba. Interpretados por Zoe Kazan y Carey Mulligan, el compromiso y la tenacidad de Kantor y Twohey para rastrear a las víctimas de Weinstein, mientras hacen malabarismos con los niños y las responsabilidades familiares, expone mucho más que la inmoralidad de un hombre; arroja luz sobre cómo el miedo a hablar era una fuerza corruptora que en sí misma protegía y perpetuaba la corrupción.

Y así como Kantor y Twohey estaban navegando por nuevos territorios en sus reportajes, también estaban aprendiendo a cubrir una historia tan delicada que dejó a la gente rota psíquicamente y profesionalmente. Por muy buenos que sean Kazan y Mulligan como jóvenes reporteros, las actuaciones más memorables son las de Jennifer Ehle, como una exempleada de Weinstein que relata el asalto a su habitación de hotel; y Samantha Morton, como la asistente de Weinstein, Zelda Perkins, quien se enfrentó al abuso que presenció y posteriormente fue encajonada por una NDA tan secreta que ni siquiera se le permitió guardar una copia. Una vez que solo una mujer accedió a dejar constancia, la actriz Ashley Judd (interpretada por ella misma), la presa se rompió.

La película de Shrader debe mucho a historias similares que ensalzan el trabajo de los periodistas de investigación, en particular “Todos los hombres del presidente” y “Spotlight”, y cómo superan la resistencia de las víctimas heridas y los abogados cautelosos, así como las presiones competitivas de otros medios de comunicación. olfateando el mismo territorio. Aquí, Kantor y Twohey persistieron. Como resultado, compartieron un Premio Pulitzer por su cobertura y ayudaron a lanzar el movimiento #MeToo que reescribió (algo) las reglas por las que Hollywood se ocupa de sus negocios. Mientras tanto, Weinstein espera juicio en Los Ángeles, después de que un jurado de Nueva York lo condenó en 2020 por delitos sexuales graves y violación. Guión de Rebecca Lenkiewicz (“Ida”). Pantallas el 14, 15 y 16 de octubre. Se estrena en los cines el 18 de noviembre. Un lanzamiento de Universal Pictures.


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“Cuerpo” (Estreno en EE. UU.)

La película biográfica de la directora Marie Kreutzer sobre la emperatriz Isabel, del Imperio austrohúngaro de finales del siglo XIX, está llena de anacronismos: los músicos dan serenatas a la realeza con canciones de Kris Kristofferson y The Rolling Stones; una cámara cinematográfica captura sujetos al menos una década antes de que se inventara; se prescribe heroína. Pero interpretada por una excelente Vicky Krieps (“Phantom Thread”), Elizabeth era algo así como un anacronismo, una mujer que rechazó los dictados de su posición real en la década de 1870 de una manera que se siente familiar para aquellos que siguieron la restringida vida de la princesa Diana.

Fabulosa por su belleza, su resistencia a adherirse al decoro cortesano, sus hábitos personales (fumar cigarrillos e inyectarse drogas), sus relaciones con hombres que no eran su esposo y sus trastornos alimentarios (sin mencionar su molestia con la prensa sensacionalista que interviene). sobre su peso), Isabel se siente notablemente moderna, poniendo a prueba los límites de su poder, incluida la lealtad a su esposo, el Emperador, que se le impuso debido a su sexo. Tenía opiniones sobre asuntos de estado y no se sentía obligada a ocultarlas. Es posible que los tirones cada vez más apretados de los cordones de su corsé simplemente hayan fortalecido su determinación de deshacerse de esos límites.

La película no es totalmente históricamente precisa, pero por austera que sea, presenta la melancolía de Isabel como atractiva y vívida, un desafío planteado a su Emperador y a sus súbditos, que advierte a la Era de los Imperios que tiene que dar paso a una nueva era. Es un salto, no de fe, sino de desesperación. Se proyecta el 16 de octubre. Se estrena en los cines el 23 de diciembre. Un estreno de IFC Films.


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“Alcarrás” (Estreno en América del Norte)

La última película de la cineasta española Carla Simón, “Verano de 1993”, fue una conmovedora historia autobiográfica de una niña que pierde a su madre en la epidemia del SIDA, quien debe remodelar su mundo después de ser acogida por su tía y su tío, reconstruyendo todas sus vidas debido a las trágicas circunstancias. Simon ambienta su última película en el presente y presenta a una familia catalana que enfrenta un futuro peligroso e incognoscible.

Después de cultivar un trozo de tierra durante generaciones, la familia Solé se entera de que su arrendador se inclina a echarlos, reemplazando los huertos de melocotoneros con paneles solares, para poder cosechar el sol. Mientras los agricultores protestan por los precios inadecuados, lo que obliga a muchas granjas familiares a vender sus tierras, Quimet (Jordi Pujol Dolcet), un marido y padre impetuoso que se resiste al cambio, se encuentra sin opciones y se esfuerza por extraer la cosecha que puede en el pocos meses restantes, mientras los miembros de la familia planean enfrentarse al “enemigo”.

Con hijos adolescentes cuyo propio futuro no está claro, una madre cuya paciencia con su esposo se agota y un abuelo cuya estimación de la lealtad y el honor parece tristemente obsoleta, la película es un drama familiar conmovedor, con actores no profesionales, cuyos bajos la presentación clave enmascara un mensaje realmente impactante: en la sociedad actual, incluso las tradiciones honradas tienen fecha de caducidad. Ganador del primer premio en el Festival Berlinale de este año y la presentación oficial de España a los Premios de la Academia 2023. En catalán con subtítulos en inglés. Estreno el 15 de octubre. Se estrena en los cines de EE. UU. a principios de 2023. Un lanzamiento de MUBI.


Alcarrás | vídeo | NYFF60 por
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Michelle Williams como artista en “Showing Up” de Kelly Reichardt.

Allyson Riggs/A24


“Apareciendo” (Estreno en América del Norte)

Kelly Reichardt es una cineasta magistralmente afinada para dramatizar la frágil dinámica entre personajes cuyas aspiraciones pueden desarrollarse en un tono menor. Ha trabajado sus dones en dramas personales tan conmovedores como “Wendy and Lucy”, “Meek’s Cutoff”, “Certain Women” y “First Cow”.

En su conmovedor drama cómico “Showing Up”, Reichardt dirige a su frecuente colaboradora Michelle Williams, aquí interpretando a una escultora cuyos obstinados esfuerzos por terminar piezas para una próxima exposición individual se ven constantemente desviados por crisis grandes y pequeñas, ya sea un calentador de agua roto que su casero evita arreglar, o atender a su problemática familia, para atender a un pájaro que resulta herido en un ataque de su gato. La expresión y la postura avergonzadas de Williams pueden sugerir derrota, incluso la anticipación del fracaso, pero sigue adelante en medio del caos silencioso, en una actuación que rinde homenaje a los artistas cuyas carreras pueden ser sus únicas recompensas.

Reichardt filmó la película en una escuela de arte de Portland, Oregón, que estaba cerrando sus puertas, y la pobló con artistas cuyas extravagantes piezas de arte físico y escénico pueden parecer atrapadas dentro de una burbuja. Pero como deja en claro la excelente actuación de Williams, el impulso creativo más puro puede ser insular, sin necesidad de una respuesta de la audiencia, solo un horno para hacerlo palpable, incluso ligeramente chamuscado, en tus propias manos. Pantallas 16 de octubre. Fecha de lanzamiento por anunciar. Una versión A24.

Mira a la directora Kelly Reichardt y la actriz Hong Chau hablar sobre “Showing Up”:


Kelly Reichardt y Hong Chau sobre aparecer | NYFF60 por
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“Un clima más fresco” (Estreno mundial)

En este documental del guionista y director James Ivory (ganador del Oscar por películas como “A Room With a View”, “Howards End”, “Maurice” y “Call Me By Your Name”), el hombre de 94 años rastrea su maduración a través de la lente de un evento que le cambió la vida: un viaje a Afganistán en 1960 para fotografiar la vida cotidiana en Kabul.

El relato de Ivory sobre su juventud, como artista y como hombre gay en el armario, se ve acentuado por las fascinantes imágenes en color de Afganistán que han estado encerradas dentro de latas de película durante 60 años, liberando recuerdos de sus viajes que subrayan tanto su búsqueda de vivir una vida artística su vida y su papel como forastero, buscando una alternativa a la crianza reprimida que experimentó en Oregón.

Ivory puede ser un poco reticente en su narración proustiana (familiar entre los de su generación), pero las entradas de su diario y las cartas que relatan su exposición a los lugares del sur de Asia, el calor, la comida y el subtexto de posibles experiencias eróticas se mezclan con el parentesco que siente. para un emperador indio del siglo XVI, Baber, cuyas propias narraciones de viaje en Afganistán, Ivory vuelve a trazar con reverencia. Música del ganador del Oscar Alexandre Desplat. Pantallas 14 de octubre. No se anuncia fecha de lanzamiento.


El festival se llevará a cabo hasta el 16 de octubre en el Lincoln Center y en lugares asociados en Staten Island (Alamo Drafthouse), Brooklyn (BAM), el Bronx (Museo de las Artes del Bronx), Harlem (Centro Documental Maysles) y Queens (Museo de la Imagen en movimiento).



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